19 mar 2007

Encuentros literatosos en Oaxaca, la ville mexicaine rebelle

Del 17 al 25 de marzo un encuentro de escritores tendrá lugar en esta ciudad. Como en Granada de Nicaragua, el turismo y una frecuente ebriedad etílica son el motor mayor de estos encuentros. La literatura acontece pero afuera de los recitales y las formalidades de los festivales. Se estrechan o nacen amistades, las noches se extienden hasta la madrugada y las caminatas son más gozosas entre camaradas. Al menos esa ha sido mi suerte y mi disposición, estoy claro que no en pocos casos ocurre lo contrario y se termina denostando al encuentro de marras. Desorganización y varias cancelaciones han marcado los primeros tres días de esta semana de literatosos donde el plato central será el homenaje a Francisco Toledo y a Sergio Pitol con la entrega del doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la universidad pública con el menor presupuesto del país, la universidad en abandono más lamentable de México.

(Bien valdría ahondar en la interminable lista de carencias, tumores y limitaciones de una universidad que no ofrece las carreras de historia, letras, antropología, filosofía, sociología, etnología, arqueología ni nada parecido. La universidad pública de Oaxaca, el corazón de Mesoamérica, centro de la mayor diversidad cultural y biológica de México, como la peor del país, donde pagan 30 pesos la hora, sí señores, ¡30 pesos!, a los catedráticos de grado. Ni hablar por el momento.)

Encuentros, festivales, coloquios vendrán y se irán, pero mientras la educación y la difusión y formación de expresiones culturales no sea una prioridad de Estado, los escritores y artistas seguirán siendo unos solipsistas, endogámicos y caníbales por excelencia (en otro momento podría dilucidar cada uno de dichos calificativos), sin lectores, espectadores, ni retroalimentación posibles: hablar y hablar, solitarios, en medio de un páramo cada vez más calcinante y ágrafo.


Sólo recomiendo si están y pueden viajar a Oaxaca las siguientes mesas:

Lunes 19, 19:30 hr (Calle Alcalá, entre Morelos e Independencia):
María Baranda, David Huerta y la extraordinaria Coral Bracho leyendo una selección de su obra.

Martes 20, 19:30 hr (mismo sitio):
Alberto Chimal y Álvaro Enrigue charlarán sobre “los retos del cuento”.

Jueves 22, 18:00 hr (mismo sitio):
Antonio Ortuño, Tryno Maldonado, Nicolás Cabral y Jesús Ramírez-Bermúdez en una mesa de nuevos narradores.

Viernes 23, 18:00 hr (mismo sitio):
Presentación de la revista Pauta, la única revista mexicana de teoría y crítica musical, animada en sus inicios por Mata, Lavista, Helguera y que tiene ahora a J. A. Brennan y Luigi Amara como principales hacedores.

19:00 hr:
Sergio Glez. Rodríguez, Armando Glez. Torres, Heriberto Yépez, el implacable, y Jorge Pech Casanova conversarán sobre lo que saben hacer (unos mejor que otros): ensayar y ensayar.


Sábado 24, 18:00 hr: Rafael Pérez Gay, Mario Glez. Suárez, Fabricio Mejía Madrid y Nicolás Cabral sobre el pretencioso “de la verdad a la ficción”.

19:00 hr: “Narrativa policial a la mexicana”, participando Élmer Mendoza, Juan José Rodríguez y Francisco Hinojosa, mesa moderada por Martín Solares.



Luz y salud, nos vemos por aquí, por allí, en algún sitio de la antigua ciudad de las barricadas, la actual ciudad en resistencia, la futura ciudad de los abismos y posibilidades más climáticos de este país en el linde del vértigo.