15 jun 2006

Crónica sobre Oaxaca, su laberinto y sombras.

Oaxaca en llamas

 

El amanecer del 14 de junio no pudo comenzar peor. Por un lado me entero de la muerte de Giorgy Ligeti, uno de los músicos cimeros de la segunda mitad del siglo XX. Por otro, el suceso ya previsto en mensajes anteriores está aconteciendo. La policía estatal desaloja a los miles de maestros que mantienen un plantón en más de cincuenta calles del centro de la ciudad de Oaxaca, México. A macanazos, lluvia incesante de gases lacrimógenos, 'disparos al aire', se sucedió el anunciado desalojo policial. A estas horas (12:00 hr. del día)   se sabe de decenas de detenidos, heridos e intoxicados, circulan sin confirmarse versiones reiteradas de algunos muertos, inclusive  dos menores.

 

Los maestros han retomado el Zócalo y las calles aledañas, los grupos policiales se han replegado a la espera de refuerzos y de las órdenes de embestir de nuevo. La situación en el centro de la ciudad es crítica: los comercios no han abierto sus puertas, los bancos tampoco, la gente no sabe si salir o quedarse en las casas donde no pueden permanecer por el exceso de gas pimienta y el humo de la quema del campamento realizada por la policía. El paisaje dejado tras el intento cruento  de desalojo no puede ser más desolador.

 

Desde las 12:00 a las 15:00 horas los maestros se reorganizaban y esperaban la llegada de más contingentes y ciudadanos de a pie en solidaridad. Convocaban a una marcha para esta misma tarde. Como contraparte, el secretario de Segurida Pública nacional , aceptando tácitamente la ingobernabilidad en el Estado de Oaxaca, daba las órdenes y enviaba centeneras de policías de refuerzo desde el centro del país. Está claro, la represión mayor, los enfrentamientos mayores presumiblemente ocurrirían la madrugada de este jueves. ¡Qué días tan buenos! Mientras la gente se indigesta de televisión futbolera, podrán deshacer y hacer cuanto gobierno estatal y federal tengan convenido. La contrainsurgencia al ataque. Luego monseñor Abascal declararía que no se envío, siempre no, a los refuerzos.

 

Después del anochecer (21:00), los maestros se han refugiado en decenas de escuelas del centro y colonias aledañas. En varias de ellas reciben cantidades generosas de víveres, agua, vinagre y medicinas que la ciudadanía les lleva. El único medio confiable y que ha mantenido informados a los oaxaqueños de modo profesional, respetuoso y veraz es Radio Universidad (1400 khz, AM). Desde que empezo la irrupción violenta no ha dejado de transmitir. Todas las estaciones comerciales y las estatales nutren el miedo y la desinformación entre la población, la campaña mediática de rumores e infundios se recrudeció impunemente.

 

Los hechos en sí son de suma gravedad como manifestara Granados Chapa en su programa matutino de radio. Las consecuencias de este extremo son incalculables. Cualquiera sabe que cuando entra los cuerpos policiales y militares a "resolver" conflictos lo único que hacen es embrollarlo, ensombrecerlo y crean mayor encono y violencia. Una marcha convocada por los estudiantes de la UABJO, la barra independientes de abogados, sindicatos del IMSS, Salubridad y afines y decenas de ONG (de derechos humanos, de proyectos productivos, educativos) partirá mañana de la travestida Fuente de las siete regiones al Zócalo desasosegado. El centro de la ciudad luce los restos de la batalla entre policías bien pertrechados y ladrones casi inermes. Ya todo el insigne cuerpo de barrenderos hará lo propio para borrar las huellas del oprobio, la intransigencia y la cancelación de la democracia para solucionar las demandas ciudadanas. Y una frágil mesa de diálogo para hoy al mediodía.
 
 

 

A la espera de que la mayoría de los oaxaqueños alce la voz, y que poco a poco vayan recorriendo el camino del desagravio y la protesta, el enfermo movimiento magisterial ha logrado capitalizar el enojo, el malestar ciudadano en contra de las continuas arbitrariedades del gobierno en turno. Luego de que éste último haya logrado lo inconcebible, como dijo el periodista Julio Hernández López, que los maestros se volvieran contra del PRI. Decenas de municipalidades tomadas por opositores, luego de que los alcaldes priistas fueran obligados a firmar una carta de apoyo a la represión de Estado. La refinería de Salina Cruz tomada. En las comunidades se organizan. ¿Quién puede pensar que Oaxaca está en calma? ¿el gobierno pensará que tiene el control?? ¿Sólo porque tienen el monopolio de la violencia? ¿Si esto no se llama ingobernabilidad que pudiera motivar la desaparición de poderes en Oaxaca contemplada en la Constitución nacional y estatal, cómo le llamamos??

 

Por último, las cifras reales de detenidos, muertos, lesionados no se conoce con exactitud. Hay varios hospitalizados. Muchos heridos aún no reciben atención en los hospitales por su temor a represalias o a ser aprehendidos. Sólo han recibido la ayuda de estudiantes de medicina de la UABJO, ya amenazados por las autoridades y sus esbirros porriles. Corroborada la muerte de una maestra por infarto al haber sido víctima de pánico en pleno desalojo; otra maestra embarazada abortó por los golpes recibidos. Y se menciona -sin ser oficial- a dos menores muertos, intoxicados por los gases pimienta y paralizante empleado indiscriminadamente en la toma del edificio sindical alrededor de las cinco de la madrugada. De entre los desaparecidos, se hablan de dos de los encargados de Radio Plantón. De irse confirmando las cifras y aclarando el panorama, cuando ya la información fluya y se tomen en cuenta los datos de los atacados, el resultado no dejaría de ser tenebroso.

 

Sin más, por el momento.

 

Infórmense, difundan, denuncien. Actuemos.

 

Juan Pablornz

 

¡No al Oaxaca de nalgas a la represión, el saqueo y el enriquecimiento ilícito !

 

Ps: Un análisis posterior merecen las declaraciones que, bajo un guión preestablecido, el bigotito turbio fue regando, cual veneno purulento, en cuanta estación de radio y televisión de la ciudad de México le abriera los micrófonos. Declaró cínicamente lo mismo (casi en el mismo orden) en cuanta entrevista tuvo, que si "les había dado" 20 camionetas a la dirigencia sindical, que si 200 mil pesos para sus chicles, que si el corrupto dirigente sindical fue aprehendido por ser del EPR (y si se le comprobo tal pertenencia, ¿cómo es que anda libre se preguntará cualquiera???), etcétera. Si todo ello es cierto –y seguramente sí –, se entiende entonces el coraje, la ferocidad y la inquina del gobierno en turno (como en su momento Bush padre e hijo sobre Irak y Hussein): Primero los apoyan y compran, y luego se les voltean exigiendo lo imposible. ¡Ah jijos maestros, merecido se lo tienen! ¡Malagradecidos,   aprovechados, mala ondas, cochinos, huevones! Y por último, si el gobierno priista corrompe a líderes sindicales con cargo al erario público, por qué hablan de un respeto irrestricto a las leyes y demás. Esas mismas leyes pueden juzgar y llevar a la cárcel a los corruptos de ambas partes, hay que recordarle.

 

 

Agur!