28 may 2006

Balance arbitrario del Festival de cine contemporáneo de la ciudad de México 2006

La cartelera cinematográfica de la Ciudad de México se ha enriquecido con la aparición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (o Ficco). Su tercera edición ofreció una consistente selección oficial, que cobra mayor estatura frente a la comercialización suicida de la Cineteca Nacional y sus muestrarios periódicos cada vez más frívolos. Las secciones paralelas, las dos retrospectivas casi completas (Glauber Rocha y Pier Paolo Pasolini) y la selección del cine de Claire Denis, configuraron un Festival animado por las propuestas experimentales e independientes por sobre las opciones comerciales y rutinarias, que también aparecieron. La selección es festejable, lo único que pediría es mayor duración del festival para evitar la intoxicación por empachamiento: cuatro películas diarias (promedio) durante doce días   dejan nalgas chatas y a nadie cuerdo.

            Con el interés de realizar un balance no exhaustivo de lo exhibido durante los doce días del festival comparto una lista arbitraria de lo bueno y no tan bueno, de lo extraño y lo memorable, de lo prescindible y lo revisable.

 

Dentro de la selección oficial en concurso destacó la de Documental por sobre la de Ficción que, salvo excepciones brillantes, lindó de lo bueno a secas a lo mediocre y una que otro fallo profundo. Esto habla, tal vez, de la buena salud que goza el documental en el mundo, sus múltiples variantes, sus búsquedas e intereses distantes del mercado. Por primera vez, mi opción favorita en película de ficción coincidió con la del jurado: La muerte del Sr. Lazarescu, mejor película indiscutible de este año. La lista en cuestión:

 

Selección Oficial Ficción

Lo mejor –en ese orden:

  1. La muerte del Sr. Lazarescu (Rumania: 2005), de Cristo Puiu
  2. 4 (Rusia: 2005), de Ilya Krzanovski
  3. Oxhide: piel de buey (China: 2005), ópera prima extraordinaria de Jia Yin Liu
  4. Tierra abandonada (Sri Lanka: 2005), ópera prima de Vimukhti Jayasundara, ganadora de la Cámara de oro en Cannes 2005.

Una rareza:

Johanna (Hungría: 2005), de Kornél Mundruczó

Una curiosidad:

The Piano Tuner of Earthquakes (RU: 2005), de Stephen y Timothy Quay

Un tropiezo sonoro:

Princesas (España: 2005) el relato melifluo de putas inverosímiles de Fernando León. Completamente insustancial.

 

Selección Oficial Documental

Lo mejor:

  1. El primero en la Luna (Rusia: 2005), de Alexei Fedorchenko
  2. Los artistas del teatro incendiado (Camboya / Francia: 2005), de Rithy Pahn, autor de la crudelísima
  3. La muerte del trabajador (Austria / Alemania: 2005), de Michael Glawogger
  4. El último confín (Argentina: 2005), de Pablo Ratto
  5. Al este del paraíso (EUA / Polonia: 2005), de Lech Kowalski

Una rareza encomiable:

            El amigo (Irán: 2005), ópera prima de la muy joven Sara Rastegar

Notables:

            Venga uno solo de mis ojos (Israel / Francia: 2005) de Avi Mograbi

            1973 (México: 2005), de Antonio Isordia

 

De la sección Galas

Lo trascendente:

  1. Sueños de Shangai (China: 2005), de Wang Xiaoshuai
  2. Tres tiempos (Taiwán: 2005), de Hou Hsiao-Hsien
  3. Los amantes regulares (Francia: 2005), de Phillippe Garrel
  4. Cuento de cine (Corea del sur: 2005), de Hong Sang-soo

 

Dos perlas canceladas:

El sabor de la sandía (The Wayward Cloud, Taiwán / China: 2005), del maestro Tsai Ming Liang, con lo que se hubiera cerrado la tríada extraordinaria de películas chinas. A ver hasta cuando aparecerá en el país

Oh, Dios, ¿por qué me has abandonado? (Japón: 2005), de Aoyama Shinji

 

Dos tardías:

  • 2046 (China / Francia / Hong Kong: 2004), la más reciente imprescindible de Wong Kar Wai
  • Hierro 3 (3-Iron, Corea del sur: 2004), de Kim Ki-duk

 

Lo destacable:

  1. Desayuno en Plutón (Irlanda / RU: 2005), de Neil Jordan
  2. Keane (EUA: 2004), de Lodge Kerrigan
  3. El filmador (Francia: 2005), voyeurismo autobiográfico de Alain Cavalier
  4. Manderlay (Dinamarca et al: 2005), la siguiente reflexión intrahistórica, metapoética, deconstructiva de la historia de Estados Unidos (y del mundo), del siempre excesivo e implacable Lars von Trier

Una extravagancia magistral:

            Takeshis (Japón: 2005), la autorreferencialidad ad infinitum de Takeshi Kitano

Una decepción esperada:

Brokeback Mountain (EUA: 2005), el precisismo aséptico del artesano Ang Lee

 

Sección Tendencias: cine de Corea del sur

Perro que ladra no muerde (2000), de Bong Joon-ho

Cámara espía (2005), de Whang Cheol-mean

Señora venganza (2005), el siguiente escalón imperdible en la carrera ascendente del esteta notabilísimo Park Chan-wook

 

De 6 joyas olvidadas

Cancelaron sin explicación convincente Negra es la casa (1967), el cortometraje iraní de Forugh Farrokhzad que despertó muchas expectativas.

*El ejército desnudo del emperador (Japón: 1987), de Kazuo Hara, obra fuera de lo convencional

 *Miércoles (Rusia: 1997), documental memorable de Viktor Kosakovski

 

De las dos retrospectivas no completas y una selección de Claire Denis menciono lo extraordinario, lo que rompe los límites de lo asible. Todas las películas del ciclo poseen interés intrínseco al ser parte de obras y trayectorias principalísimas de la historia del cine. Lo que sigue es una mera arbitrariedad.

De Pier Paolo Pasolini :

  • Teorema (1968)
  • Saló (1976)
  • Apuntes para una Orestiada africana (1975), por haberse exhibido en versión restaurada.
  • Accatone (1961)

 

De Glauber Rocha :

  • Cabezas cortadas (1970)
  • El dragón de la Maldad contra el Santo Guerrero (o Antonio das Mortes, 1964)
  • Dios y el diablo en la tierra del sol (1964)
  • Tierra en trance (1967)

 

De Claire Denis :

  • El intruso (2004)
  • No tengo sueño (1994)
  • Sangre caníbal (2001)
  • Viernes en la noche (2002)

 

De la sección 11:59

Una rara avis brillante:

Piel misteriosa (EUA / Holanda: 2004), de Gregg Araki

Una decepción sufriente:

Un lugar en la tierra (Rusia: 2001), de Arthur Aristikisian

 

Balance sucinto.

La crítica periodística es muy afín a elaborar rankins y listas de lo mejor y lo peor hasta la insania. He cedido a esa debilidad. No emitiré el juicio de la mejor película del festival. En su caso, sí destacaré varias, incluso algunas que no incluí en mi selección. Sin duda, una de las cimas mayores del Festival de 2006 fue la exhibición completa del Ciclo Cremaster del artista estadounidense Mathew Barney, uno de los renovadores del lenguaje visual contemporáneo. La otra fueron las dos retrospectivas, a pesar de no ser completas. Nos quedamos con ganas, por ejemplo, de ver Medea de Pasolini. De la sección México Digital, destacó Así, de Jesús M. Lozano, La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas, de Gerardo Tort, el programa 2 de cortometraje documental, en especial Deshilando condenas, bordando libertades, de Tonatiuh Díaz y Concepción Núñez M.

            De las demás secciones ya revisadas enlistaría lo que considero imprescindible, lo que, como cinefílicos o cinespectadores habituales o esporádicos no importa, pero siempre abiertos a conocer deberían buscar:

2046, La muerte del Sr. Lazarescu, Tres tiempos, Los amantes regulares, El primero en la Luna, Sueños de Shangai, El ejército desnudo del emperador, El intruso, Señora Venganza, La muerte del trabajador, 4 . Por supuesto, obvié las obras maestras absolutas e inmaculadas de Pasolini (Teorema o Saló) o Rocha (Dios y el Diablo en la tierra del sol ).