17 mar 2006

Mogwai fear Satan



That there, that's not me / I go where I please / I walk through walls / I float down the Liffey
Radiohead, "How To Disappear Completely" del álbum Kid A.

En Dublín escuché una tarde lluviosa mi primer canción de Mogwai, notabilísimo grupo escocés que visitará por primera vez el país. Corría el otoño de 2000, trabajaba, leía, fumaba y noctivagaba en aquella ciudad partida en dos por el Liffey. Abierto a todo, lejos de México,  viví una entusiasta estancia en esa ciudad cuasi mítica. En el verano, Radiohead había tocado cuatro días consecutivos a las afueras de la ciudad, cita a la que no asistí inexplicablemente. Sin embargo, el hallazgo de los mencionados ya había ocurrido. De modo tardío, dos años después  conseguí sus discos editados. Entre ellos su magnífica opera prima, Youg Team (1997), disco que a casi una década no tiene mácula o vejez prematura, tal vez posea sólo la pátina indefinible que el tiempo va dejando en las obras perdurables.

La pieza última de este disco (que da nombre a este comentario) nace, crece, se levanta en espiral y pausadamente se ramifica como la hierba después de la lluvia. Dura más de quince minutos, como las orejas no tienen párpados, uno no puede más que embarcarse en la excursión sugerida: guitarras en suspenso, cuerdas que de pronto se electrifican y recuerdan aquellos versos de Whitman (I sing the body electric). Música in crescendo que recorre en catarsis, hondos e inescrutables, cada poro y dendrita. La música, de pronto, es parte de tu cuerpo y de tu memoria. Agua de fluida luz o inefable forma del tiempo, la música se condensa y desata sus misterios errabundos ante una audición atenta y denodada, sin sueño, sin paisaje. Cuando termina la pieza, hemos ido y vuelto, tocado lo insondable y desaparecido en el tiempo.

Deudor de The Cure, Joy Division o My Bloody Valentine, Mogwai comparte las mismas sendas estéticas y experimentaciones sonoras de agrupaciones como Do Make Say Think y Godspeed You! Black Emperor. Los escoceses han marcado a los que continuaron por estos derroteros: desde Sigur Rós hasta Explosions in the Sky. El espíritu que le teme al diablo estará en la Ciudad de México esta noche. El concierto acontecerá en la calle Venustiano Carranza, entre Gante y Bolívar, en un bello edificio sobreviviente de los años cuarenta del centro de la ciudad. ¡Ahí nos vemos!