1 jul 2006

Este domingo a votar, llueve o tiemble o relampaguee

Estimada/os:

 

Les escribo antes de que se destapen las cajas de Pandora poselectorales que por doquier pueden brotar. No sé ustedes, pero yo iba a quemar mi voto, en una suerte de acto performático. Dizque anarquista. Vestido de riguroso luto (no hay nada que festejar este domingo, la democracia es una falacia de millones de pesos y no existen opciones reales), cuando tuviera las boletas en mis manos el fuego iba a transformarlas, como acto de protesta, como acto incendiario aunque inútil. Expresar: "creo en el sistema democrático pero ninguna de estas opciones me representa".   
              Una o dos cámaras de video registrarían la acción, para documentar y como protección. Frente a la desvergüenza de cada uno de los contendientes, los ciudadanos creemos errónea –y cómodamente –   que si votamos por "el menos peor" estamos eligiendo libremente. La mayoría creemos (y así somos utilizados) que la participación ciudadana se reduce al voto. Pero no, la democracia se construye a diario y en todas las esferas de la vida; si no seguirán aflorando las múltiples contradicciones de un sistema que ha demostrado ya su inoperancia. Sabemos que el verdadero poder ya no lo tienen los gobiernos elegidos por voto universal, sino las transnacionales y los organismos financieros. Ellos son los que deciden, en realidad, las políticas y acciones de todos los gobiernos del planeta. Elegir a un presidente o a los miembros del congreso resulta más bien iluso, pues se han convertido en meros administradores de las líneas económicas hegemónicas. Sin embargo, mientras los ciudadanos no participemos y no nos involucremos de modo más activo en cada una de las actividades del entramado social, político y cultural, la madurez del país seguirá esperando.

            Pero no es aquí ni el lugar ni el momento idóneos para desarrollar mis particulares opiniones al respecto. Sólo vengo a decirles que hoy, sin embargo, he decido no incendiar mi voto. Mañana, como todos, votaré temprano. Lo de luto no ha cambiado. Sólo vean porqué:

 

*Las elecciones más desalentadoras y mediatizadas que se recuerden.

 
*Las más caras de la historia. ($200 por ciudadano)  
 
*El poder manipulador y polarizador de los medios audiovisuales quedó más que constatado: con dinero baila Televisa. Y la inducción del voto por medio de spots, en donde las descalificaciones mutuas y la difamación fueron la nota. Los indiscutibles ganadores: la triple T: Televisa, TV Azteca, Telmex, los tres grandes beneficiarios de la Ley de medios "Televisa".
 
*El miedo fascistoide como estrategia de uno de los candidatos. Ese mismo candidato tiene como asesores a uno que lo fue en la campaña del PP (partido de origen y esencia franquista) y a otro que lo fue en la campaña de Bush hijo (!!). Pensábamos que el siglo XX ya había quedado atrás pero vemos que no. Son las mismas estrategias de la derecha utilizados a lo largo de la historia: en España en 1936, en Chile para derrocar a Allende, en Estados Unidos cada vez que pueden (basta ver su cine o la campaña de 'injusticia infinita' de baby Bush), en México en los sesenta y setentas y noventas y hasta ahora.
 
*El IFE de hoy, lamentablemente no es el confiable de Woldenberg, Peschard, Zebadúa, Paoli Bolio.
 
*La existencia de cuñados de candidatos cuyas empresas cibernéticas diseñaron   software para ese mismo IFE.
 
* El apoyo del gobierno federal volcado para favorecer a su candidato. Lo mismo que el PRI instauró en el quehacer políticoide del país, permanece más lozano que nunca con sedesoles y oportunidades para algunos, durante el fucksismo. Los apoyos de cada uno de los gobiernos estatales para los candidatos de su partido, un hábito no desterrado por 'el gobierno del cambio'.
 
* Candidatos para el congreso con antecedentes sombríos, a veces hasta criminales, en todos los partidos.
 
*En fin, ¡basta!… La lista se alarga indefinidamente.

 

Por último, dos recomendaciones.Manténganse atentos e informados, no por la televisión ni ciertas estaciones de radio...
 Con las revelaciones de días recientes de incongruencias en el padrón, con la utilización del mismo para fines desconocidos por uno de los partidos, con un millón de muertos empadronados, con encuestadores televizcos advirtiendo de una "sorpresa", no es del todo confiable lo que vaya ocurrir la noche del domingo. Por ello, invito (y corran la voz) a fotografiar la casilla donde votaron, cuando ya estén los resultados y subirlas a la red cuanto antes . Mientras mayor número de casillas con los resultados fotografiados se evitará (o desnudará) cualquier tentación de fraude cibernético o se corroborarán los resultados comunicados.

 

La UAM realizará un conteo rápido y encuestas de salida. Habrá tendencias a partir de las 20:00 horas del domingo en   www.encuesta.uam.mx Creo que es una opción frente a otras menos confiables hasta antes de las once en que Ugald(p)illo declare al país que…   nos agarrará confesados el yunque o sonreiremos oblicuamente.

 

Consulten también el domingo:

 

 

www.eluniversal.com.mx

www.vientos.info/cml

www.mexico.indymedia.org

www.ife.org.mx

www.wradio.com.mx

www.senderodelpeje.blogspot.com