12 may 2009

De lecturas rojas y otros menesteres

El capitalismo ha caído en desgracia. Ya no está en boga defenderlo. Apenas unos meses era impensable esta anomalía. Ahora que sufre su enésimo estertor de muerte, los medios se preguntan si el fantasma del socialismo aparecerá de nuevo, luego de su muerte proclamada -por ellos mismos- a principios de los años 90. En México, hasta Letras Libres, publicación de la derecha liberal, en su más reciente número se cuestiona, a su pesar, si los principios tradicionalmente vidicados por el ala izquierda del pensamiento reaparecerán.


Tina Modotti


Ante el desastre causado por el colapso financiero, los que hace poco aún proclamaban el triunfo indiscutible y hasta irreversible del capitalismo neoliberal, la economía de mercado globalizada y demás parafilias, ahora se retractan y dicen que siempre no, que mejor venga una transformación mayor, que "ojalá vuelva más humano y con vocación social" al capitalismo... Ajá.

En ese tenor, en la versión online del británico The Independent hicieron una lista de los libros más rojos de todos los tiempos que, a la luz de la crisis económica mundial, se muestran más vigentes que nunca. Va una selección propia (con algunos títulos extraídos de dicha reunión) de left-wing reads, en estricto orden de afinidad estética y/o política. Ya que contamos con tiempo, encerrados en nuestras casas por la influenza mediática, y siendo testigos de la "última cena del capitalismo" podríamos desempolvar algunos de los siguientes libros rojos, casi sanguíneos. Esperamos sugerencias y añadidos.


*Cuadernos de la cárcel (1929-1935), Antonio Gramsci


* Los condenados de la tierra, Franz Fanon


* Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, José Carlos Mariátegui

* El segundo sexo, Simone de Beauvoir

* Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano

* Literatura y revolución, León Trotsky

* Las uvas de la ira, John Steinbeck

* Germinal, Émile Zola

* Tratado de economía marxista, Ernest Mandel

* El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Friedrich Engels



Algunos de los textos que recomienda The Independent:


*The Ragged Trousered Philanthropists (1910), Robert Tressell

*All Quiet on the Western Front, Erich Maria Remarque (1928)

*Homage to Catalonia, George Orwell (1938)

*Living My Life, Emma Goldman

*...