10 may 2007

El taller de poesía del Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), Oaxaca

No me había referido a la existencia de un taller con un nombre sin escapatoria: "bosque sin senderos". Una oportunidad de extraviarse entre las sombras y los vericuetos, entre el follaje de un bosque inexplorado nos sugiere tal denominación. Diseñado por el editor y poeta Ernesto Lumbreras, se realiza cada dos semanas en CaSa, ese centro de formación artística impulsado por Francisco Toledo, aquel filántropo de melena agitada y timidez irreductible que se dedica, en su tiempo libre, al cultivo de la pintura, la gráfica.o la cerámica, cuando no a liberar a presos políticos de la Oaxaca dolida.

Conformado por ocho módulos, el taller concluirá en febrero del año próximo. El primero estuvo dedicado a la traducción: Elsa Cross, Pura López Colomé y Carlos Montemayor fueron los invitados; por su salud precaria, Guillermo Fernández canceló lamentablemente. El poeta y activista, Javier Sicilia abrió el segundo módulo dedicado a la ya tradicional relación filosofía y poesía, que cerrará Josu Landa con su participación este fin de semana. En posteriores mensajes continuaré el desglose de los invitados por venir.

El motivo del comentario es la presentación de Josu Landa -filósofo y poeta mexicano de origen vasco nacido en Caracas- en el patio del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) el jueves 10 de mayo a las 20:00 horas. Ahí, tal vez, converse sobre su poética y su profunda formación filosófica y escucharemos parte de su obra. Más información en el blog incipiente de CaSa. Un abrazo y por ahí nos topamos.

1 Comments:

Blogger ecceccele said...

Hola Pablo. Este tema de los talleres literarios nunca me ha quedado claro, al menos desde el caso mejicano, simplemente porque soy un ignorante en la materia. Lo poco que he logrado percibir es una idea negativa: el cultivo de maestrismos y caudillismos culturales a partir del espacio de los talleres. Sería bueno, si está en las posibilidades de redacción de tu tiempo, exponer en el blog información general (para extranjeros) acerca de qué cosas buenas y malas se han visto desde la expericia mejicana con el tema talleril. En Nicaragua, durante los años ochenta, la experiencia de los talleres de poesía, impulsados por el gobierno, fue un desastre en muchos sentidos, máxime porque eran más bien células de imposición estilística e ideológica que cortaban de un tajo la creatividad individual de las personas participantes. Desde luego, los talleres en Anahuac son independientes, pero el perfil de maestrismo es lo único que yo manejo al respecto desde mi falta de conocimiento y recursos económicos para conocer de cerca el caso. Te pido disculpas por esta interferencia en tu blog, que muchos mejicanos/as podrán juzgar innecesaria. Saludos desde Nic-Anahuac.

14/5/07 11:38  

Publicar un comentario

<< Home