14/09/2009

Addenda ruta ayuujk

8 días con sus noches. 6 de caminata. El primer día corrió entre taxis y camionetas para llegar al sitio de encuentro.

Encontré a M en Ayutla donde almorazaríamos un caldo de pollo en casa de la abuela de Y. Más tarde continuaríamos la marcha hacia Tamazulápam, yo debía cubrir el campeonato regional de basquetbol copa mixe 2009 que comenzaba ese sábado. Autoridades del municipio me habían invitado a visitarlos y presenciar dicha actividad deportiva-cultural. Luego de charlar animosamente con los organizadores, G nos invitó a su casa para que comiéramsos unos tamales. De postre una gran jícara de tepache espolvoreado con pinole picoso. Vale aclarar que en la región llaman tepache al pulque fermentado con panela.

Al atardecer, bajo una niebla y llovizna pertinaces llegamos a Totontepec, pueblo donde nos reuniríamos con Y, para iniciar nuestra participación en la ruta ayuujk 2009.

Durante la segunda jornada, la más larga caminata, los tendones de mi pierna izquierda, en particular los de la rodilla se quejaron con una inflamación y dolor punzante que no me abandonarían el resto de la ruta. Un vendaje permanente y pomada de árnica dos veces al día me permitieron proseguir con entusiasmo, aunque no sin cierta incomodidad. Pese a ello, disfruté la caminata, aprendiendo a concentrarme en mis pensamientos inagotables. Pensar en el onirismo excepcionalmente estimulado (diario recordé mis sueños) en aquellos días; tomar fotografías de tal o cual trozo que me atrajera durante el camino. Sentir el peso de mi cuerpo y del bulto a mis espaldas.

Subir y bajar de los senderos; la lluvia, la niebla, el sol que se sucedían intermitentes y a veces simultáneos. Las conversaciones con Y y M hacían más ligera nuestra marcha. El camino se extendía largo y aparentememte sin fin...

(Continuará)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esperando la continuación...
Et

20/11/09 01:56  

Publicar un comentario

<< Home