14 ago 2006

Una lectura de El Universal acerca del entramado oaxaqueño

Los oaxacos cítricos nos envían un acercamiento, apenas introductorio, sobre la múltiple realidad oaxaqueña. Al mosaico le hacen faltas varias piezas para lograr desbrozarlo, entenderlo y preveer con centidumbre. Riva Palacio realiza una elusión en su editorial: lo ocurrido en Oaxaca se relaciona también con el narcotráfico y su pelea por la plaza. Es concido que los grupos paramilitares a su servicio han transado desde el principio con el gobierno ulisita para promover el mercado ilegal de drogas. Éste último les entregó presumiblemente la plaza (se dice que a los Zetas -y a quienes estos suelen servir-, ni más ni menos) Quizá con ello logremos explicarmos por qué ya ni la propia policía está a cargo de la represión estatal, sino grupos de mercenarios que torturan, desaparecen y asesinan (como lo padecido la última semana: 4 muertos; varios detenidos sin ordenes de aprehensión, acusados de delitos inventados, sembrados (uno de ellos, por lo menos, enviado a una prisión federal); algunos liberados pero con signos irrebatibles de tortura; ataque al periódico Noticias; un profesor, Erangelio Mendoza, aún desapaprecido, etc.). Estas piezas enrarececn aún más el juego.

Mientras los grandes intereses en juego no se pongan de acuerdo y sepan cómo quedarán sin la presencia de su protector estatal, el pillo y ruin oaxaqueño permanecerá aún (con la torre única que le resta y los pocos peones a su alrededor) y continuará su búsqueda dolosa de sangre, hiel y cenizas. Y el gobierno federal, bien gracias; la presidencia de la república se instala de lleno en su país de las imposturas, y evade, incluso niega, la problemática oaxaqueña de modo irresponsable. La ingobernabilidad, si se le busqua puede hallarse más cerca de lo que estima.

Información, organización, participación para evitar que la problemática en Oaxaca sea indiferente y distante, similar a nuestro diario silencio sobre la invasión israelí en el Líbano y su asedio permanente en contra de Palestina y los civiles de dichas naciones, similar a tantos diarios silencios sobre la realidad circundante, tanto nacional como mundial.

Artículo de Raymundo Riva Palacio:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/59688.html

o

http://OaxacaDiario