28 may 2010

Múm por vez primera en México



De Múm me enamoré en los meses iniciales de la década que concluye, con una copia de su primer disco Yesterday Was Dramatic, Todas is OK (2000), que llegó a mí ya sin registro en mi memoria. Como muchos en el mundo, el Finally We Are No One (2002) fue el disco que los consolidó en el gusto, ánima y disfrute de la inmensa minoría que los descubrimos.  Luego seguiría un más experimental y menos pop, Summer Make Good (2004), el último grabado con la formación original, aún con la participación de las gemelas Valtýsdóttir que abandonarían la agrupación poco después. Desde entonces Múm es un colectivo de seis-siete músicos que han grabado dos LP más, ciertamente destacables. Aunque uno es un nostálgico de las glorias pretéritas (pinche pasado, cómo se incrusta).



Del último, Sing Along to Songs You Don't Know (2009) es la gira por la que los escucharemso por  primera ocasión en el país. Ojalá, como es obligado, hagan un recorrido sustancial por sus tres primeros discos, aunque temo que darán énfasis en los dos últimos, los que la conformación actual ha creado.

¡Salud, luz, poesía sonora!


18 may 2010

De cómo escucho sin cesar el reciente disco de LCD Soundsytem



Contradicciones y maravillas de la red, desde hace un mes he escuchado con creciente gusto This Is Happening (2010),  el nuevo disco de LCD Soundsystem. Pese a que se anunció su salida a mediados de mayo, desde abril circulaba profusamente el disco completo. Como yo, miles de internautas gustosos de la música híbrida de James Murphy y colegas tarareábamos y bailábamos quietamente  varias de las canciones de este disco, mucho antes de su salida oficial, es decir, comercial. Reconozco que soy un consumidor de las redes P2P de intercambio de archivos. Si en algún futuro me fincaran responsabilidades legales por esta práctica tan extendida, a mucha honra. En Europa las legislaciones en contra del intercambio de archivos se endurecen. Mientras podamos, disfrutemos de las ventajas de la red sin el control big brother que impondrán, más pronto que tarde, los Estados preocupados por su poder diluido en las telarañas infinitas de la world wide web. Y google sabrá todo de todos...


Así que volvamos a This Is Happening. La pieza inicial es la declaración de principios, como toda comienzo de un disco impecable. Al igual que el primer capítulo de una obra maestra (Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo...) debe condensar las transparencias y opacidades, posibilidades y limitaciones que contiene el conjunto. Dance Yourself Clean, la primer canción, engloba las cimas y simas de la producción: la base electrónica, la voz doliente-animosa, el calor de sus letras, unos timbales por ahí. Parece una de Talking Heads.  A media canción viene la irrupción  potente de la batería y las cuerdas eléctricas. Repetición hipnótica, envolvente, sin llegar al agotamiento. Programación electrónica que enchina la piel.

La segunda canción, Drunk Girls, es el contrapunto. El rock desparpajo, ruidoso, la canción pop impecable. Es la suma de lo que LCD Soundsystem ha creado: un híbrido de rock y música bailable: rock-dance. Aunque es muy celebrada  por la crítica, a mi especialmente no me emociona bastante. Como sí All I Want -cos sus ecos de David Bowie- o I Can Change. Ésta última, a mi juicio, la mejor del disco, así como All My Friends lo es del Sounds of Silver (2007). Entre lo que nunca cambia y lo que sí, pendulan los estados anímicos de quien se apreste a escucharla. 


Uno de los aciertos del disco es que pueda funcionar efectivamente para varios momentos y contextos. Para oír en la casa, solo o junto con buenos amigos y unos vinos, incluso será  un buen acicate mientras lavas los trastes u otra indeseable labor doméstica. O mientras conduces por una carretera en medio del semidesierto oaxaqueño -en la región mixteca- o en la ciudad de México, en un atestado Río Churubusco. Toda ocasión anima This Is Happening.

El disco concluye con dos canciones notables: Somebody's Calling Me, viaje sugerido a lo The Velvet Underground en la Nueva Yok actual, y Home, la canción perfecta para la pista de baile, la canción del verano idónea. Ya lo verán: la radio, la televisión, los festivales veraniegos,  la red con you tube a la cabeza beberán de los efluvios sonoros del último disco -y  el más gozoso, brillante, etcétera- de LCD Soundsytem. ¡A nuestra salud!

LCD Soundsystem - I Can Change @ Jools Holland (14 May 2010)

17 may 2010

Chungking Express (1994), Wong





Hace poco recordé a Chunking Express, una de las películas de Wong Kar-Wai que más dentro de mí se incrustó. No es la anécdota de dos parejas que se enamoran con mucho afecto pero con poco efecto, historia de amor como cualquier otra. Sino el tratamiento, como siempre. Wong en forma y fondo es un esteta que ha inquirido con fuerza en las capas dolientes del amor y sus evanescencias. A un ritmo trepidante, al compás de canciones occidentales de los 60 y 70, con una fotografía inisigne donde los personajes cubren sus rostros y soledad, descubre y expresa los intersticios del ser amoroso  que por fuerza es el ser solitario en una sociedad tan falta, tan sedienta de afecto. Valga este fragmento para que se sumerjan en esta obra y recordemos a los artistas que definen el ahora.

15 may 2010

Vuelta
Escritura: la imposibilidad íntima. 
Aquí de nuevo.
Seguiré hablando de mí a partir de lo que leo, escucho, sorbo, toco a tientas o con gozo.