30 sep 2009

Import / Export

Dos personajes distantes, dos migraciones distintas. Una ucraniana, el otro austriaco. Dos expediciones en direcciones opuestas, en tiempos de capitalismo exacerbado. Esta película de Ulrich Seidl es una meditación eléctrica y demoledora de la condición humana actual, en particular de la sociedad austriaca. Elaborada a partir de planos largos, lancinantes, la cámara accede de modo descarnado y cuasi naturalista a los recovecos de las manías y contradicciones del ser. Recorrido por las salas de un hospital geriátrico donde Olga, la inmigrante clandestina, llega después de otros trabajos. Recorrido por otros caminos igual de inhóspitos, un viaje por la Europa oriental (Eslovaquia, Rumania) que llevará a Paul, el desencantado, a recalar en algún lugar de Ucrania, sin desear volver.

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23 sep 2009

Breves variaciones sobre El Espejo


Primero iba a escribir sobre varias de las películas de la Semana de Cine Ruso, loable esfuerzo dentro del circuito de exhibición comercial de una cinematografía escasamente difundida. Finalmente decidí que realizaría la reseña de sólo una: la summa de Andrei Tarkovski.




El Espejo, obra en apariencia incomprensible, es uno de los logros más altos de la historia del cine. Si buscamos una historia convencional, con una narración sincrónica y convencional, nos decepcionará. Si nos entregamos a sus pendulaciones visuales y conceptuales gozaremos frente a una pieza rotunda en su belleza. Una película sobre la memoria y la historia, y el papel de la deconstrucción personal a partir de la evocación y la reconstrucción de los sucesos tanto históricos como sentimentales.


Escenas y planos secuencias se suceden sin orden ni concierto aparente. Fragmentos de piezas de la guerra civil española, se combinan con la de imágenes de la Alemania nazi y la bomba atómica gringa y multitudes chinas durante el régimen de Mao. De pronto secuencias oníricas y evocativas, fantasmales, colmadas de poesía tanto visual como la de los poemas de Arseni Tarkovski, padre del cineasta.

Al final, las transposiciones de planos espacio-temporales y los dislocamientos narrativos nos permiten atisbar el fondo de la mente humana, de su historia muchas veces traumática y dolorida, donde la ausencia de la figura paterna es trascendental. Así, las personas, en el ámbito social, estamos huérfanos de padre, los líderes que 'elegimos' son fanáticos y desquiciados. En casa, el padre nunca está, sólo como un recuerdo y una voz autoritaria y siempre externa, sin presencia clara. En contraste, la mujer es el centro, motor y eje de la historia individual de cada quien y de la historia de las humanidad. Nos recuerda que la guerra es un invento masculino por antonomasia, pues son ellos los que nunca están porque se van a luchar.



Se trata también de un canto que hiende sus aristas reflexivas en los orígenes mismos de los éxodos y las separaciones, del amor y de la muerte. La muerte que todos llevamos dentro pese a nuestra inmortalidad. Por último, y como comienza diciendo la voz del narrador, es tal la realidad que las palabras nunca alcanzan para describirla. La poesía no puede encerrar al mundo, ni siquiera a sí misma.


14 sep 2009

Addenda ruta ayuujk

8 días con sus noches. 6 de caminata. El primer día corrió entre taxis y camionetas para llegar al sitio de encuentro.

Encontré a M en Ayutla donde almorazaríamos un caldo de pollo en casa de la abuela de Y. Más tarde continuaríamos la marcha hacia Tamazulápam, yo debía cubrir el campeonato regional de basquetbol copa mixe 2009 que comenzaba ese sábado. Autoridades del municipio me habían invitado a visitarlos y presenciar dicha actividad deportiva-cultural. Luego de charlar animosamente con los organizadores, G nos invitó a su casa para que comiéramsos unos tamales. De postre una gran jícara de tepache espolvoreado con pinole picoso. Vale aclarar que en la región llaman tepache al pulque fermentado con panela.

Al atardecer, bajo una niebla y llovizna pertinaces llegamos a Totontepec, pueblo donde nos reuniríamos con Y, para iniciar nuestra participación en la ruta ayuujk 2009.

Durante la segunda jornada, la más larga caminata, los tendones de mi pierna izquierda, en particular los de la rodilla se quejaron con una inflamación y dolor punzante que no me abandonarían el resto de la ruta. Un vendaje permanente y pomada de árnica dos veces al día me permitieron proseguir con entusiasmo, aunque no sin cierta incomodidad. Pese a ello, disfruté la caminata, aprendiendo a concentrarme en mis pensamientos inagotables. Pensar en el onirismo excepcionalmente estimulado (diario recordé mis sueños) en aquellos días; tomar fotografías de tal o cual trozo que me atrajera durante el camino. Sentir el peso de mi cuerpo y del bulto a mis espaldas.

Subir y bajar de los senderos; la lluvia, la niebla, el sol que se sucedían intermitentes y a veces simultáneos. Las conversaciones con Y y M hacían más ligera nuestra marcha. El camino se extendía largo y aparentememte sin fin...

(Continuará)