29 jun 2006

Yo no soy ni sabio ni ignorante. He conocido alegrías. Decir esto es demasiado poco: vivo, y esta vida me produce el mayor placer. Entonces, ¿la muerte? Cuando muera (tal vez dentro de poco), conoceré un placer inmenso. No hablo del sabor anticipado de la muerte que es insulsa y a menudo desagradable. Sufrir es embrutecedor. Pero tal es la verdad relevante de la que estoy seguro: experimento al vivir un placer sin límites y tendré al morir una satisfacción sin límites.

Maurice Blanchot, de La locura de la luz (1973).

28 jun 2006

Sugerencias cinetílicas y otras al vuelo

Los sucesos político-sociales de las semanas recientes distrajeron mis habituales invitaciones cinefílicoartísticomusicales . Acusada ausencia, además,  por una cartelera cinematográfica vacua y sin interés. No así en el ámbito de las exposiciones, algunos conciertos excepcionales y puestas en escena destacables. Por ejemplo, a lo largo de este año exposiciones como la de Thomas Glassford y su intervención total-izadora en el MUCA-CU, la de Francis Alÿs en San Ildefonso, la proyección completa de uno de las obras audiovisuales más peculiares de los últimos 40 años, Jonas Mekas en el Museo Tamayo, Demian Hirst, como primera muestra de una galería en la San Rafael, Maya Goded y su proyecto mercedario en Bellas Artes, o la colección fotográfica del Deutsche Bank, también en San Ildefonso, nos hablan de la riqueza de propuestas visuales en varios recintos de la ciudad de México (las tres últimas aún se exhiben).

            No así en la cartelera comercial de cine. Parece que hasta que pasen las elecciones, se decidirán los poco arriesgados distribuidores a presentar películas más atractivas. Sin embargo, esta semana pueden elegirse las siguientes películas, curiosamente, todas ya estrenadas en octubre pasado, durante el 3er Festival de cine de Morelia. {Entre corchetes el nombre mexicano impuesto}

 

Comme une image (Francia: 2004) {Miradas ajenas}, de Agnes Jaoui.

 

Melodrama incisivo a la usanza francesa: diálogos cítricos y sustantivos, humor negrísimo, personajes conflictivos y acomplejados mostrados en su plena humanidad. Una chica posadolescente que canta (o por lo menos lo pretende); un escritor de moda, su padre, que apenas la toma en cuenta; una mujer, maestra de canto de la chica, admiradora inconfesa del escritor mencionado; un hombre, escritor en ciernes, busca la proyección que aún no encuentra, esposo de la anterior. Sus proyecciones y vidas se tejerán en un entramado revelador. Todos conforman una superficie reflejante de nosotros mismos, dentro de la sociedad tadocapitalista actual.   Bien vale su par de horas. Sólo tres salas le abrieron espacio, se presume una muy corta estancia en la cartelera. De la misma directora de la sobresaliente El gusto de los otros (2000).

 

 

La historia del camello llorón (Alemania/Mongolia: 2003), de Luigi Falorni y Byambasuren Davaa.

 

Este relato cinematográfico es extraordinario por varias razones. Combina eficazmente su carácter documental con el tono de una fábula inmemorial. Filmada en pleno desierto de Gobi, asistimos a la vida de una familia nómada del siglo XXI, asistimos también a una secuencia inquietante (e involuntaria) del cine contemporáneo: el laborioso parto de un camello, que remite a la también memorable secuencia del ayuntamiento equino en Japón, de Reygadas. Sin duda, una de las propuestas más atípicas, bellas y afortunadas que puede ser vista estos días aciagos.

 

Grizzly Man (EUA: 2005) {EL hombre oso}, de Werner Herzog.

 

Aquí confluyen, más que en la anterior, el documental con la recreación ficcional. Un falso documental. Es decir, la representación de hechos reales en tono documental. La conocida historia del autodidacta experto en osos T. Treadwell que fue muerto junto con su compañera por uno de ellos en Alaska. La mano maestra de Herzog se palpa en cada cuadro. Cuenta con una fotografía excepcional y es un vigoroso retrato de las contradicciones del género humano frente a la naturaleza que comprende cada vez menos. Imperdible.

 

Dear Wendy (Dinamarca, et al: 2005) {Calles peligrosas  – ¡por favor! –}, de Thomas Vinterberg.

 

Filme desigual y sorprendente, constituye otra metaforización, a ratos excesiva, alrededor de algunos aspectos denostables de la sociedad estadounidense. En un pueblo minero venido a menos (desempleo, crisis social, pobreza) un grupo de adolescentes (auto)marginados decide fundar una sociedad secreta, una suerte de sociedad del rifle bucólica y decadente. La historia es contada a partir de las epístolas que el personaje principal le dedica a Wendy, su amada y amante arma personal…

Si sabemos que el guión fue escrito por Lars von Trier y dirigido por el director de Festen, no dudemos en hallar una reflexión enrevesada pero de gran carga irónica y agridulce. Una incursión cinematográfica sofisticada pero no del todo contundente, parece un divertimento al lado de obras mayores como Manderlay del propio Von Trier o Elefant de Van Sant.  Si ya no la hallan porque está en una sola sala de la ciudad (Lumiere-Telmex, metro Cuauhtémoc) espérenla en su videoclub favorito, chance en la Cine markteca Nacional.

Adelanto: El festival de verano de la UNAM ys inició su recorrido por varias salas (Julio Bracho del CCU, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, varios cinépolis).

 

Lo mejor es La muerte del señor Lazarescu (Rumania: 2005) de C. Puiu. Indiscutiblemente una de las películas más entrañables del 2005, seguramente uno de los pocos estrenos de gran envergadura durante este año. Tómenla en cuenta. Ya con más calma volveré sobre ella y las otras opciones destacables de esa muestra cada vez menos propositiva y más convencional.

 

Suyo

 

Juan Pablornz

26 jun 2006

Más de los apuntes canettianos

La obra de arte más perfecta y aterradora de la humanidad es su división del tiempo.


*


La música es la verdadera historia viviente de la Humanidad. Confiamos en ella sin reservas ya que lo que afirma es relativo a los sentimientos, y sin ella poseeríamos solamente parcelas muertas

23 jun 2006

Las sombras del actual gobierno oaxaqueño

Aquí está la nota referida en mi texto primero. Reenvíen a quien más (des)confianza le tengan (ja)
un abrazo virtual
 
Las vicisitudes de Ulises Ruiz en Oaxaca

"Aquí todos sabemos que si ese partido no hubiera existido, Ulises Ruiz no gana, sabemos que fue producto de un fraude", asegura Ricardo Coronado Sanginés, subcoordinador nacional de Convergencia

 

- A   A   A +

 

 Alejandro Suverza
El Universal
Jueves, 15 de junio de 2006

OAXACA, Oax.- En 2004 llegó a la gubernatura apoyado por José Murat, su antecesor. En el proceso electoral se cayó tres veces el sistema. Y en él, algo extraño en la historia de Oaxaca, se otorgó el registro a un nuevo instituto político, al Partido Unidad Popular, del que era candidato el senador Héctor Sánchez que obtuvo 45 mil votos. Precisamente la diferencia que le dio el triunfo a Ulises Ruiz ante su principal contrincante, Gabino Cué.

"Aquí todos sabemos que si ese partido no hubiera existido, Ulises Ruiz no gana, sabemos que fue producto de un fraude", asegura Ricardo Coronado Sangines, subcoordinador nacional de Convergencia.

En Oaxaca se le conoce como el Mapache Mayor, un ingeniero electoral que mueve en elecciones: aquí, Colima, Guerrero, Chiapas...

La oposición en el estado asegura que la gubernatura fue una especie de pago a Ruiz por los favores realizados tanto a José Murat, como al candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, a quien ayudó en Tabasco para ganarle a Andrés Manuel López Obrador.

Más que gobernar Oaxaca, se encarga de hacerle la campaña a Roberto Madrazo Pintado, con quien se comprometió a entregarle un millón y medio de votos. Despacha en México, donde por lo menos está cuatro días por semana.

Quienes lo conocen lo consideran más intolerante que Murat. "Un tipo taimado, sin carácter, un soldado que siempre ha estado acostumbrado a recibir instrucciones, más que a tomarlas".

Es Ulises Ruiz Ortiz, el gobernador que ayer le dio una salida violenta al plantón de maestros que permanece en el centro de Oaxaca.

En los pasillos del Congreso local aseguran que su misión principal es generar recursos para la campaña de Roberto Madrazo. Sectores sociales como el Comité Ciudadano de Vigilancia y el propio sector magisterial, lo han criticado porque aseguran que ha simulado obras millonarias, como la remodelación del zócalo local que costó 700 millones de pesos, para desviar los recursos hacia la campaña del hombre al que le debe su carrera política.

En familia

Fue público que varias de las obras, incluida la del palacio municipal, se las adjudicó a su hermano Víctor Hugo Ruiz Ortiz, propietario de la empresa Vilayaa SA de CV.

En su primer año de gestión, el gobernador Ulises Ruiz se echó encima a los juristas al descentralizar los tres poderes de la capital oaxaqueña, so pretexto de "cero marchas", según propuso en campaña. Convirtió el palacio de gobierno en un museo – parte del edificio puede ser alquilada hasta para fiestas.

La nueva casa de gobierno está en Santa María Coyotepec. El actual palacio legislativo lo construyó en San Raymundo Jalpan – a 200 pesos-taxi de la ciudad. El antiguo, en el centro, hoy es teatro. La sociedad oaxaqueña realizó marchas en repudio.

La versión oficial es que nació en Chalcatongo, en el Istmo. Casado con Lourdes Salinas, actual presidenta del DIF estatal y padre de dos hijas, viven actualmente en el exclusivo fraccionamiento Puente de Piedra.

Incluso, algunos pobladores oaxaqueños no le veían la "percha" de gobernador. Sin embargo, hay quienes lo consideran con la cordura de la que adolecía José Murat, a quien no pocas veces se le vio ebrio en público.

Dicen que mantiene un círculo muy cerrado de colaboradores. Como su brazo derecho, Jorge Franco Vargas, secretario de Gobierno, quien se hizo famoso por su carrera porril en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; ahí se ganó el mote del Chucky. Eviel Pérez, secretario de Obras Públicas. Adolfo Toledo, candidato a senador. Y el actual presidente del PRI estatal, Héctor Pablo Ramírez Leyva.

Se asegura que actualmente Ulises Ruiz está enfrentado con José Murat, luego que éste le reprochó la persecución contra quien fue su secretaria de Transporte, Aurora López Aceves, acusada y perseguida por las autoridades mexicanas. Es público.

Pero Ulises Ruiz se ha ido abriendo espacios. Se cuenta que ejerce el poder. Al que no se alinea, lo boicotea.

Delfín de José Murat en 2004, llegó enfrentado con la cúpula priísta oaxaqueña. Lidió con el entonces presidente del Tribunal de Justicia, Raúl Bolaños – renuncia al cargo para lanzarse a la elección interna –; con el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Juan Díaz Pimentel. A ambos les ganó la interna.

Gabino Cué era el elegido del ex gobernador Diódoro Carrasco. Había sido presidente municipal local. Al final, se impuso Murat con Ulises Ruiz. Cué decidió entonces obtener la candidatura por otro lado.

El 1 de agosto de 2004, día de elección para gobernador, se pensó que en muchos municipios ganaría Gabino Cué que encabezaba la Coalición Todos Somos Oaxaca (PAN-PRD-Convergencia). A las ocho de la noche, la primera caída del sistema... y los números de Ruiz crecían. No era suficiente. Vino otro tropezón cibernético que casi los empata. No era suficiente. El último llegó pasada la una de la madrugada. Además, estaba el respaldo del nuevo partido que encabezó Héctor Sánchez.

La estrategia funcionó. Ulises Ruiz entonces se convertía en el nuevo gobernador.

 

 

Para mayor información:

 

www.eluniversal.com.mx

www.proceso.com.mx

www.indymedia.org

www.vientos.info/cml

www.narconews.com

 

22 jun 2006

Oaxaca ahora, desde mi espacio

Estimada/os:
 
Antes ciertos comentarios que me han llegado creo pertinente comunicarles lo siguiente, antes de continuar con mis observaciones oaxaqueñas:
 
Yo, ciudadano oaxaqueño nacido en Xalatlaco (antigua villa zapoteca, hoy barrio de Oaxaca de Juárez), sanfelipense-sin-agua por adopción, chacahuense por elección, gusto de la música, la lectura y el cine, disfruto los interminables atardeceres oaxaqueños, las caminatas a Yagul, la ingente luz solar sobre el retablo excepcional de Sto. Domingo de Guzmán. Yo, ciudadano común, corriente y más normal de lo deseado, no milito en organización política, religiosa o económica alguna, recelo incluso de cualquier grupo que busque cotos de poder o fines lucrativos. Yo, ciudadano mexicano normal y corriente, hijo de académicos, nieto de maestra y maestro rurales durante el cardenismo, bisnieto de hombre zapatista y letrado, por un lado, y de militar porfirista, por el otro, bisnieto de mujer trabajadora y analfabeta, tataranieto de quién sabe quienes. Yo, ciudadano común y corriente, aprendí a leer y escribir en la escuela urbana federal tal y cual. Yo, ciudadano con suerte, común y corriente, cursé la licenciatura en una universidad pública. Yo, ciudadano afortunado, no tan común, he podido comer bien y siempre, he vestido siempre y bien, he contado con médicos homeópata, odontólogo, oftalmólogo, gastroenterólogo cuando fueron necesarios. Yo, ciudadano mexicano poco común, que no trabajé asalariadamente mientras estudié; que calzo tenis de marca alemana y un perfume francés de marca japonesa, pero no tengo televisión; que voy al cine, al teatro, a conciertos habitualmente, que leo Granta, El Clarín o Wire por Internet pero no uso teléfono móvil; que no voté en el 2000 por vivir en Dublín y no contar con la de elector, que puedo comprar (o robar) cuanto libro o disco o helado desee.   Yo, ese ciudadano no tan común, consumista y frívolo como cualquier otro, me inquieto e indigno con las inequidades   
-iniquidades– relatadas, vividas, sabidas, observadas a diario. ¿Por qué yo gozo de esas posibilidades mientras la gran mayoría en este país y planeta no? ¿Por qué sólo yo y unos pocos tuvimos tales alternativas? ¿Por qué me tocó vivir así? ¿Por qué la mayoría inmensa apenas piensa en comer al día? ¿Por qué tan pocos pueden nutrirse de Bach, Kandinski, Proust, los Revueltas o pensar en las otras muchas realidades de nuestro mundo o vivir otras experiencias?
Yo, ese mismo, soy el de los escritos incendiarios, el de los relatos exultantes, el de las preguntas insidiosas y urgentes. El que busca más preguntas a las interrogantes. El que no está de acuerdo con la usual comodidad-inmovilidad-indiferencia clasemediera enla que he vivido inmerso, pues mientras no busquemos incidir de algún modo en la realidad que no nos gusta, considero inútil todo aquello que podemos tener, que nos ha formado y determinado. El que apenas emerge de su modorra y obnubilación y silencio. El que busca informarse e informar. El que quiere   tantas cosas y logra tan poco, al caer abrumado por su propio peso. En fin, el que es en estas líneas. El que es al ser leído y debatido. El que sigue y seguirá escribiendo sobre Ligeti, Oaxaca, Canetti o el   insoslayable enjuiciamiento de gobernantes oprobiosos o sobre las oportunidades con que he contado de modo no tan justo.
 

            Yo, ese mismo, aquí continúo. Luego de mi libelo-crónica sobre el desalojo fallido, vuelvo con más calma. Primero aclaro, lo que ocurre en Oaxaca es un reflejo  diáfano de las contradicciones, luces y opacidades nacionales. Una oportunidad para ver qué está en juego en todo el país. Un laboratorio, pues. Una ventana de nosotros mismos. A lo largo de su historia, Oaxaca no había vivido represión estatal como la del miércoles 14 de junio de 2006. Pretender solucionar un conflicto social por medio de la violencia institucionalizada es un acto de acusada irresponsabilidad, autoritarismo y ceguera caciquil. Podríamos remitirnos a lo sucedido más de cinco lustros atrás en Juchitán de Zaragoza, cuando el fuego y marea del pri-gobierno intentó aplastar la decisión popular, que fue defendida de modo vehemente. Aquella ocasión salió triunfante la insurrección ciudadana y se instauró el primer municipio libre de México (al no ser gobernado más por el partido único).

            Circunstancias distintas se manifestaron la madrugada de este miércoles cenizo. Un plantón de miles de maestros en más de cincuenta cuadras del casco antiguo de la ciudad de Oaxaca, trastocando durante tres semanas y media las actividades   comerciales, sociales y de convivencia de esos espacios citadinos. Una dirigencia magisterial intransigente y corrompible. Un gobierno local inepto, torpe e incapaz de alcanzar acuerdos mínimos y que no escucha ni resuelve – en su ignorancia y soberbia – las reiteradas demandas sociales. Un gobierno federal ineficaz, corrupto e irresponsable, igualmente represivo y cómplice. [1] En pleno proceso electoral, el más desalentador y desgastante que recuerde convertido en estéril lucha por el poder, y a menos de tres semanas de las elecciones; justo cuando se afianza la farsa electoral y su inducción mediática. Una ciudadanía ya exhausta de ser utilizada por las disputas de los grupos de poder, cualesquiera que sean. Esos y otros ingredientes conformaron un cóctel denso y explosivo.

            El estado de postración y retroceso democrático, social y económico padecido por Oaxaca en los últimos años se ha recrudecido. Los últimos acontecimientos exhiben las negligentes e inoperantes acciones de un gobierno marcado desde su origen por la sospecha y el poder ilegítimo. Confirma su incapacidad de ejercer la política (entendida en su acepción original) y evidencia su imposibilidad de resolver los múltiples conflictos que más bien atiza. Reconozcamos, eso sí, que el gobierno en turno ha logrado algo inconcebible: los maestros le han volteado la tortilla, ya no apoyan al PRI y han rechazado las habituales prebendas y compra de conciencia de sus líderes. Como hace mucho, encabezan el malestar ciudadano. Ha logrado el magisterio capitalizar el descontento creciente, la insatisfacción generalizada frente a los múltiples agravios y torpezas gubernamentales. Como dicen por ahí: ¡el pueblo se cansa de tanta pinche transa!

 

            Como ejemplo de las acciones de desgobierno, bastan dos perlas de estos días oaxaqueños:

a)      Los policías intoxicados por sí mismos, es decir, por sus propios gases. Suena a chiste de gallegos o del primer Woody Allen (sobre todo Bananas). Lamentablemente eso ocurrió la mañana del miércoles 14 de junio de 2006, cuando la mayoría de los tres mil policías estatales fueron enviados a combate sin el mínimo equipo   para tales casos. Al no contar con las máscaras antigases (y cubrirse con ¡¡paliacates!!) y al desconocer las especificaciones del uso de las bombas lacrimógenas, lograron intoxicarse con su propio veneno. Los resultados consecuentes de tales negligencias fueron policías apedreados, intoxicados, heridos. En cualquier otro lugar del mundo esto hubiera representado un escándalo mayúsculo. Los trabajadores que no cuentan con la protección indispensable mínima para realizar sus labores deben denunciar en tribunales a quien resulte responsable por tan inicua y vergonzosa acción de gobierno. Sin embargo, otra lectura merece este gravísimo acto de zafiedad: los policías fueron utilizados como carne de cañón. Innegable resulta que   los policías provienen de las clases más precarias de la sociedad, quienes no tuvieron la oportunidad de estudiar ni de optar por otro trabajo. Como los policías también "son pueblo", quedó clarísimo frente a la opinión pública nacional e   internacional que les importa un bledo que sean madreados y autointoxicados. Lo que demuestra el desprecio profundo hacia el pueblo y las clases desfavorecidas, cultivado tanto por el gobierno estatal como el federal.

 

b)      Las obras del cerro del Fortín casi destinadas al fracaso. El derroche de recursos empleado en obras no prioritarias y otras, de plano, inútiles y ornamentales, desenmascara el rostro de las mismas: el desvío de recursos públicos, el enriquecimiento desmedido de constructoras de amigos y parientes, y el desaseo y corrupción al no licitar las obras públicas sino adjudicarlas sin concurso ni transparencia (coincidente con el gobierno del DF en el segundo piso del periférico). Al no contar con estudios de mecánica de suelos, de impacto ambiental y otros estudios básicos para cualquier construcción carretera, ponen en riesgo la viabilidad misma de la obra, la vida de centenares de personas que viven en las faldas de dicho cerro y la de los propios automovilistas, cuando esté terminado tal esperpento. Muy seguramente habrá deslaves y fallas recurrentes, que año a año tratarán de tapar burdamente.

 

Frente a esto y demás arbitrariedades documentadas por medios imparciales y organizaciones civiles, resulta previsible que la movilización ciudadana esté dispuesta a crecer y a desarrollarse. Organización civil que debe lograr la participación de todos o casi todos los actores sociales. El malestar ciudadano no sólo es de los profesores, de los campesinos, de los obreros, de sectores importantes de las clases medias y bajas y de ONG de derechos humanos; conocidos son los empresarios, pequeños comerciantes, académicos, profesionistas, artistas que ya han visto todo y no están dispuestos a seguir aceptando la negligencia y corrupción rampantes de este gobierno ilegítimo, hartos del saqueo y destrucción de los bienes naturales, culturales y sociales de Oaxaca. Esto último parece venir: dos días después de la represión, cerca de 200 mil personas coreando que ya caerá el del bigotito turbio, no pueden ser casuales y pasar inadvertidas.            

            Es insoslayable y necesario encontrar otras rutas y guías que le den cauce  a este naciente movimiento social. Debe salir de los corsés impuestos por el magisterio y hallar sus propios modos y medios de expresión. Para afianzar un movimiento amplio y plural 'exitoso' se debe reinventar el movimiento mismo. Desmarcarlo del movimiento magisterial, reconociéndole (y aprovechando) su capacidad organizativa y de movilización en todo el estado, pero volverlo sólo una parte del frente amplio y no la cabeza del mismo. Convocar a todos los sectores inconformes con el errático quehacer gubernamental a unir fuerza, voz y participación. Por un lado, seguir impulsando como ciudadanos la solución de las demandas magisteriales, pero por otro, moverse en pos del juicio político y penal en contra del desastroso gobierno oaxaqueño y sus allegados.

Me despido hasta el siguiente, esperando contar con sus puntuales observaciones, comentarios, divergencias, sugerencias y propuestas. Cualquiera que ya no desee recibir estos mensajes, hágalo saber en esta misma dirección. Gracias por su tiempo.

 

Información, participación, movilización, difusión.

 

Sinceramente

Juan Pablornz.

 

21 de junio de 2006.

www.oaxacadiario.blogsome.com

 

Ps: Como anexo a esta carta (en un mail posterior), incluyo una nota periodística publicada por El Universal que alimenta nuestro optimismo,  da sustento al rechazo e información a quien no lo sepa. No a las provocaciones del gobierno oaxaqueño, lo que ha ido armando y la marcha de hoy en su apoyo organizada por su partido y sectores afines son labores de contrainsurgencia típicas de los años sesenta y setenta. Se habla hasta de posibles francotiradores en dicha marcha que actuarán para justificar la futura represión -más en serio- del movimiento en su contra creciente. 



[1] Reveladora coincidencia que el mismo día de la irrupción policial,   El Universal publicara, como nota principal, los gastos excesivos en viajes al extranjero del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez

20 jun 2006

Sin ocio no hay arte

Elias Canetti


El cosmos es un jardín

Coral Bracho
Sin ocio no hay arte

Elias Canetti


El cosmos es un jardín

Coral Bracho

15 jun 2006

Crónica sobre Oaxaca, su laberinto y sombras.

Oaxaca en llamas

 

El amanecer del 14 de junio no pudo comenzar peor. Por un lado me entero de la muerte de Giorgy Ligeti, uno de los músicos cimeros de la segunda mitad del siglo XX. Por otro, el suceso ya previsto en mensajes anteriores está aconteciendo. La policía estatal desaloja a los miles de maestros que mantienen un plantón en más de cincuenta calles del centro de la ciudad de Oaxaca, México. A macanazos, lluvia incesante de gases lacrimógenos, 'disparos al aire', se sucedió el anunciado desalojo policial. A estas horas (12:00 hr. del día)   se sabe de decenas de detenidos, heridos e intoxicados, circulan sin confirmarse versiones reiteradas de algunos muertos, inclusive  dos menores.

 

Los maestros han retomado el Zócalo y las calles aledañas, los grupos policiales se han replegado a la espera de refuerzos y de las órdenes de embestir de nuevo. La situación en el centro de la ciudad es crítica: los comercios no han abierto sus puertas, los bancos tampoco, la gente no sabe si salir o quedarse en las casas donde no pueden permanecer por el exceso de gas pimienta y el humo de la quema del campamento realizada por la policía. El paisaje dejado tras el intento cruento  de desalojo no puede ser más desolador.

 

Desde las 12:00 a las 15:00 horas los maestros se reorganizaban y esperaban la llegada de más contingentes y ciudadanos de a pie en solidaridad. Convocaban a una marcha para esta misma tarde. Como contraparte, el secretario de Segurida Pública nacional , aceptando tácitamente la ingobernabilidad en el Estado de Oaxaca, daba las órdenes y enviaba centeneras de policías de refuerzo desde el centro del país. Está claro, la represión mayor, los enfrentamientos mayores presumiblemente ocurrirían la madrugada de este jueves. ¡Qué días tan buenos! Mientras la gente se indigesta de televisión futbolera, podrán deshacer y hacer cuanto gobierno estatal y federal tengan convenido. La contrainsurgencia al ataque. Luego monseñor Abascal declararía que no se envío, siempre no, a los refuerzos.

 

Después del anochecer (21:00), los maestros se han refugiado en decenas de escuelas del centro y colonias aledañas. En varias de ellas reciben cantidades generosas de víveres, agua, vinagre y medicinas que la ciudadanía les lleva. El único medio confiable y que ha mantenido informados a los oaxaqueños de modo profesional, respetuoso y veraz es Radio Universidad (1400 khz, AM). Desde que empezo la irrupción violenta no ha dejado de transmitir. Todas las estaciones comerciales y las estatales nutren el miedo y la desinformación entre la población, la campaña mediática de rumores e infundios se recrudeció impunemente.

 

Los hechos en sí son de suma gravedad como manifestara Granados Chapa en su programa matutino de radio. Las consecuencias de este extremo son incalculables. Cualquiera sabe que cuando entra los cuerpos policiales y militares a "resolver" conflictos lo único que hacen es embrollarlo, ensombrecerlo y crean mayor encono y violencia. Una marcha convocada por los estudiantes de la UABJO, la barra independientes de abogados, sindicatos del IMSS, Salubridad y afines y decenas de ONG (de derechos humanos, de proyectos productivos, educativos) partirá mañana de la travestida Fuente de las siete regiones al Zócalo desasosegado. El centro de la ciudad luce los restos de la batalla entre policías bien pertrechados y ladrones casi inermes. Ya todo el insigne cuerpo de barrenderos hará lo propio para borrar las huellas del oprobio, la intransigencia y la cancelación de la democracia para solucionar las demandas ciudadanas. Y una frágil mesa de diálogo para hoy al mediodía.
 
 

 

A la espera de que la mayoría de los oaxaqueños alce la voz, y que poco a poco vayan recorriendo el camino del desagravio y la protesta, el enfermo movimiento magisterial ha logrado capitalizar el enojo, el malestar ciudadano en contra de las continuas arbitrariedades del gobierno en turno. Luego de que éste último haya logrado lo inconcebible, como dijo el periodista Julio Hernández López, que los maestros se volvieran contra del PRI. Decenas de municipalidades tomadas por opositores, luego de que los alcaldes priistas fueran obligados a firmar una carta de apoyo a la represión de Estado. La refinería de Salina Cruz tomada. En las comunidades se organizan. ¿Quién puede pensar que Oaxaca está en calma? ¿el gobierno pensará que tiene el control?? ¿Sólo porque tienen el monopolio de la violencia? ¿Si esto no se llama ingobernabilidad que pudiera motivar la desaparición de poderes en Oaxaca contemplada en la Constitución nacional y estatal, cómo le llamamos??

 

Por último, las cifras reales de detenidos, muertos, lesionados no se conoce con exactitud. Hay varios hospitalizados. Muchos heridos aún no reciben atención en los hospitales por su temor a represalias o a ser aprehendidos. Sólo han recibido la ayuda de estudiantes de medicina de la UABJO, ya amenazados por las autoridades y sus esbirros porriles. Corroborada la muerte de una maestra por infarto al haber sido víctima de pánico en pleno desalojo; otra maestra embarazada abortó por los golpes recibidos. Y se menciona -sin ser oficial- a dos menores muertos, intoxicados por los gases pimienta y paralizante empleado indiscriminadamente en la toma del edificio sindical alrededor de las cinco de la madrugada. De entre los desaparecidos, se hablan de dos de los encargados de Radio Plantón. De irse confirmando las cifras y aclarando el panorama, cuando ya la información fluya y se tomen en cuenta los datos de los atacados, el resultado no dejaría de ser tenebroso.

 

Sin más, por el momento.

 

Infórmense, difundan, denuncien. Actuemos.

 

Juan Pablornz

 

¡No al Oaxaca de nalgas a la represión, el saqueo y el enriquecimiento ilícito !

 

Ps: Un análisis posterior merecen las declaraciones que, bajo un guión preestablecido, el bigotito turbio fue regando, cual veneno purulento, en cuanta estación de radio y televisión de la ciudad de México le abriera los micrófonos. Declaró cínicamente lo mismo (casi en el mismo orden) en cuanta entrevista tuvo, que si "les había dado" 20 camionetas a la dirigencia sindical, que si 200 mil pesos para sus chicles, que si el corrupto dirigente sindical fue aprehendido por ser del EPR (y si se le comprobo tal pertenencia, ¿cómo es que anda libre se preguntará cualquiera???), etcétera. Si todo ello es cierto –y seguramente sí –, se entiende entonces el coraje, la ferocidad y la inquina del gobierno en turno (como en su momento Bush padre e hijo sobre Irak y Hussein): Primero los apoyan y compran, y luego se les voltean exigiendo lo imposible. ¡Ah jijos maestros, merecido se lo tienen! ¡Malagradecidos,   aprovechados, mala ondas, cochinos, huevones! Y por último, si el gobierno priista corrompe a líderes sindicales con cargo al erario público, por qué hablan de un respeto irrestricto a las leyes y demás. Esas mismas leyes pueden juzgar y llevar a la cárcel a los corruptos de ambas partes, hay que recordarle.

 

 

Agur!

14 jun 2006

Desalojo policial en el centro de Oaxaca, HOY ¡atentos a la represión!

6: 15 hr. Con informaciones de habitantes del centro de la ciudad de Oaxaca, hoy, miércoles 14 de junio de 2006, cerca de las 5:00 horas de la mañana entraron grandes torrentes negros de policías armados con toletes, gases lacrimógenos, (estatales y federales) para desalojar a los miles de maestros en plantón desde hace más tres semanas. Reportes diversos hablan de gases lacrimógeno al por mayor (vecinos dicen que el aire de la zona "pica") y balazos al aire. Esto no es Atenco, aquí no había tres mil o cinco mil, aquí había más de 30 mil personas a lo largo de cerca de 50 cuadras del casco histórico. No se sabe nada más. Silencio de muchos medios de difusión. Aún no se habla de la cantidad de heridos y detenidos (seguramente muchos). Salvo esto :

 
Genaro Altamirano/Corresponsal
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Miércoles 14 de junio de 2006

06:31 Más de mil policias estatales desalojaron a las 4:30 de la mañana las 52 manzanas que tenía en su poder la sección XXII del SNTE utilizando gas lacrimógeno, además de disparos de armas de fuego.

A pesar de la resistencia de cientos de maestros provistos de palos y piedras, los policías allanaron diversos frentes de manera simúltanea llegando hasta el propio edificio del sindicato magisterial al cual penetraron para detener a decenas de profesores, incluidos algunos dirigentes regionales.

En el mismo edificio se destruyeron los aparatos con que se tranmitía 'Radio plantón', una estación de radio clandestina, por la cual se guiaban los mentores en sus acciones.

Los profesores fueron correteados a tiros por diversas calles y hasta el momento se ignora el número total de heridos, aunque en el lugar intervinieron varias ambulancias de la Cruz Roja.

 

7:05 hr:

Reportan que siguen los gases lacrimógenos. Que han detenido a varias decenas de maestros. Que la policía destruyó el equipo de Radio Plantón, en las oficinas de la Sección 22 en la calle Armenta y López. Que el grueso de maestros se ha reagrupado. Que se espera la llegada de miles más policías ( la PFP). Es posible que arreciará el enfrentamiento y los heridos por gases lacrimógenos. Se reportan sirenas de ambulancias en la zona y un helicóptero observándolo todo.

 

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 14 de junio de 2006

07:14 Habitantes y testigos del desalojo de maestros que inició esta madrugada en el Centro Histórico de Oaxaca afirman que ha sido desmedida la aplicación de la fuerza pública y que las bombas lacrimógenas lanzadas a las calles ya han afectado a los residentes.

Afligida y con voz alterada, una mujer que decidió guardar el anonimato, señaló vía telefónica a la redacción de EL UNIVERSAL que "los oaxaqueños tenemos miedo de hablar por las represalias. La ciudad está destrozada. De haber niños habrían muerto, porque no hubieran aguantado la picazón por las bombas".

Comentó que las bombas afectaron gravemente las vías respiratorias de los vecinos y lamentó las medidas tomadas por la autoridad.

 

 

Avisa, mantente informado, exige información imparcial y veraz.
 
¡No a la represión, no a otro Atenco! ¿Seguirá el terrorismo de Estado? ¿Y seguiremos sin hacer ni decir ni denunciar nada?
 
 
 
 

9 jun 2006

Viñeta oaxaqueña: "Dicho y hecho"

Un cuarteto de policías se resguarda del sol de mediodía bajo la sombra efímera de los muros altísimos de una construcción colonial. Para acompañar el descansito y humedecer sus entrañas, algunos beben con vehemencia refrescos bien fríos, otros, agua embotellada. Al grupo inicial se suman cuatro más, visten significativos uniformes gris rata. Se hallan en la esquina de una gran plaza cercada por flamboyanes reventando sus nubes rojas de mayo. Charlan animosamente sobre su ignorante y penosa existencia (quizás), sobre su trabajo infame (a lo mejor) o sobre banalidades (lo más seguro), tanta cháchara llama la atención de los demás, ciudadanos honestos que, sentados bajo la sombra natural, vemos el espacio transcurrir.

Tras minutos generosos de esparcimiento, deciden con parsimonia retomar sus caminatas –rondines las llaman–, para guardar y hacer guardar la ley. De su reunión ha quedado un rastro: un cuerpo sinuoso, semicilíndrico, de plástico petrificado, en el resquicio de una pared de cantera amarillenta. Curiosamente, ha sido abandonado, pobrecito, por el único que utiliza –a la usanza de los fascistas italianos– uniforme y botas negras, sudados con profusión, apuesto. A saber por qué la diferencia. En su retirada es interpelado por algún comedido ciudadano, "ha olvidado algo, oficial". Éste parece no escuchar y aprieta la marcha junto con su compañera. La voz repite la oración con mayor fuerza y capta la atención de la mujer policía que, a su vez, detiene los pasos del de negro. Al señalársele el objeto olvidado hace un gesto desdeñoso, como expresando ' no, ahí está bien', o 'no, ya no es mío'. Entonces, la misma voz, desde muy adentro, le espeta: "¡tirar basura es una falta administrativa!, como bien sabrá". El rostro intensamente moreno del policía se tuerce, un rictus espontáneo lo descompone, dotándolo de un carácter aún más mecánico, tieso, a tono con su corte capilar de infaltable copete. Sólo alcanza casi mudamente a murmurar, "ahhh, ¿sí?". Desanda los veinte pasos y recoge la botella ubicua, pobrecilla solitaria, que recién ha dejado a la intemperie. La expresión tensa de sus hombros es elocuente. Mirará unos momentos a quien lo importunó y no balbucirá más, no podrá decir nada más. Con el rabo entre las piernas, alcanzará a su colega, perdiéndose en el fondo de la calle que se extiende profundamente seco y calcinante.

Otra voz, testigo de la escena buñueliana, manifestará festiva, "muy bien dicho".

8 jun 2006

Más sobre Oaxaca y el estado de cosas actual, reenvíen!

Estimada/os:

El mensaje anterior levantó ámpulas y comentarios diversos. Significa, con fortuna, que ha sido leído. Por las características del mismo no abundé ni en contexto ni en causas y efectos. Escrito en las cumbres peladas de la madrugada, peca de exultante y catártico. Por ello, se torna necesario enriquecer el texto y hacer las aclaraciones pertinentes y algunas reiteraciones a lo dicho.

I. Quizá me excedí en mis suspicacias, pero insisto, con el fascismo de aldea que sufre Oaxaca, con el antecedente del terrorismo estatal en San Salvador Atenco, y a tres semanas y media de las elecciones más desalentadoras y cruciales que se recuerden, cualquier previsión fatídica parecía(e) posible. El tiempo y la miopía e intransigencia gubernamental o no, lo dirán.

II. Sin duda, el movimiento magisterial oaxaqueño padece un largo proceso de anquilosamiento. Desde hace década y media, los profesores y sus sindicatos han venido rutinariamente, como ya lo dije, promoviendo una huelga anual (cada mayo), con poca imaginación, sin la reinvención útil del movimiento y de los modos de manifestación. Toman las calles de la ciudad de Oaxaca para exigir lo habitual: aumento salarial, mejoras al sistema de prestaciones, pensiones, rezonificación. Pero no olvidemos lo que han significado las luchas magisteriales en la vida democrática del país. Sin el movimiento magisterial de 1986 –y otras tantas luchas laborales – como antecedente, la cruzada democrática emprendida dos años más tarde por Cuauhtémoc Cárdenas no hubiera tenido los alcances y las dimensiones obtenidas: haber ganado la presidencia –luego arrebatada –, y comenzar el desmoronamiento verdadero del monolítico sistema de partido único. Esas son aportaciones pocas veces reconocidas y, a estas alturas, de plano olvidadas.

Lamentablemente los vicios y mafias sindicales, aunados a maestros cada vez más acríticos, acomodaticios e ignorantes y a la corrupción creciente de sus líderes, han convertido en pálido fuego aquellas épicas caminatas a la ciudad de México durante semanas y semanas, donde se luchaba por espacios urgentes de democracia y justicia laboral. Ahora, por lo general, las respuestas a sus demandas sólo los beneficiarían como grupo, la mejora de la educación en pos de los estudiantes en el país, en Oaxaca, son peticiones tangenciales o ausentes. ¿Por qué no un movimiento nacional, no sólo de maestros, sino de todos nosotros, para obligar a que el gobierno federal emplee 8% del PIB (sugerido por la UNESCO) para la educación, cuando México apenas destina, en términos reales, poco más de 5%? Digo, si tanto nos interesa la educación de nuestros pequeños, digo, si tanto nos molestan tan desagradables espectáculos en el centro de la ciudad, por lo demás saqueada, destruida.

III. La polarización aparece cuando es alentada por el gobierno. Cuando la clase media y alta ven afectados sus intereses personales o de clase. Ya no contamos con aquella burguesía revolucionaria del siglo XVIII y XIX en Francia o los hijos dilectos de esas clases convertidos en luchadores sociales durante el XX. Ahora sólo, como también los maestros, estas clases piensan en el beneficio personal y exclusivista y están en contra de cualquier cosa que les afecte o trastoque su cotidianidad, que les haga perder dinero o tiempo. Se ha extraviado, en todos los niveles de la sociedad, la creencia sana de anteponer el bien común al privado, al personal. La comunidad, 0, el egoísmo unipersonal –capitalismo–, 4 (a tono con el futbolerismo de estos días aciagos). Esta es la realidad contundente y voraz.

Y el último elemento por mencionar. Los salarios de hambre de muchos de ellos (que no sus líderes): cuándo la UABJO paga 30 pesos por hora a sus profesores, no podemos pensar que el sistema educativo en general –estatal y nacional, de educación básica, media y superior – goce de buena salud. Y eso, señoras, señores, no es culpa de los maestros, sino de los gobiernos y de nosotros que lo hemos permitido y no hacemos nada para cambiarlo.

De las varias respuestas recibidas elegí estas dos por su elocuencia y claridad de pensamiento (lo amarillo es mío):

José Luis Quintana dijo:

"Por favor no me escriba, no me interesa su campaña anti oaxaqueña NO A LOS MAESTROS EN EL CENTRO, soy ciudadano de esta ciudad y el mal manejo de esa gente esta destruyuendo la buena vida de Oaxaca, su comercio, y sobre todo destruye la formación de nuestros niños (ahh claro), NO PUEDE SER QUE SEA ESA GNETE LA QUE LES ENSEÑA y todo parece que los maestros estan con el Lopez Obrador , por lo tanto NO APOYO ESTO (ejercicio de lógica envidiable), si entra la fuerza pública será porque esa gente se lo mereció . ((vaya, vaya))"

o deleiténse con esta joya de expresión verbal de Elder Juárez Sánchez:

"Cuando envìes algo, envia algo que cultive, no mamadas que no sirve y causas mayor encono tanto a los "maistros" como al gobierno. Ten criterio propio, no seas borrego ( si es lo que yo digo)."

Aumento mis preguntas:


¿Por qué el gobierno estatal deja hacer a los maestros lo que quieran durante dos semanas, con su tácita aceptación, y luego amaga con enviar a la PFP y retirar su ofrecimiento pírrico si no vuelven a clases?

¿Por qué el gobierno estatal no resuelve de fondo las exigencias magisteriales?

¿Por qué repetir el mismo show cada año?

¿Por qué dizque negocia y por otro lado emprende una campaña en radio y televisión de descalificación, manipulación y polarización?

¿Por qué ciertos sectores exigen a los maestros que se vayan del centro de la ciudad porque afectan su vida y su vista, y no exigen y presionan del mismo modo al gobierno, la otra parte en conflicto???

¿Consideran que acampar durante más de dos semanas, bajo el sol, las lluvias torrenciales, durmiendo sobre cartones sobre el concreto o pavimento y continuar en huelga, lo hace cualquiera 'sin convicciones firmes, manipulados o desconociendo las razones'? Intentémoslo, a ver cuánto aguantamos. ¿Por qué los maestros siguen aceptando esos gastados métodos de lucha sin chistar?

¿Por qué tanta indignación frente a la basura, los retretes, la mala imagen (¡oh pecado!), el tránsito cada vez más pesado, producido por estos trabajadores en huelga?

¿Por qué no la misma indignación frente a la destrucción de la ciudad, las calles horadadas, el Fortín dinamitado, los árboles tirados, las obras a medio hacer del gobierno estatal y municipal, que generan igualmente basura, escombros, tránsito intransitable, caos, mala imagen e incomodidades a los habitantes??

¿Por qué el gobernador dice no tener un peso más para la educación, y sí para esas obras inútiles, ornamentales, desoladoras, fondo inconfensable para la campaña presidencial de su mentor, aquél del bigotito igualmente turbio??

¿Por qué siempre sólo quedarse en la superficialidad de los juicios viscerales y egoistas y no revisar las causas, para entender los efectos???

¿Por qué tantas preguntas si vivimos en un "estado de derecho(a)"?

Por último, ¿por qué un gobernante utiliza como helipuerto un parque público??? ¿Por qué usar ese medio de transporte casi exclusivamente? ¿Ya no le gustan sus camionetas nuevas con cargo al erario? ¿O ya no le gusta ver la ciudad que su gobierno sistemáticamente saquea, afea, destruye? ¿Muchos problemas para llegar a sus oficinas en el averno le causan las obras por doquier, los innumerables baches de las calles y avenidas, el tránsito complicado por la pésima planeación urbana y la explosión en el número de coches en el último lustro? ¿O porque ya no le gusta toparse con la gente en la calle, como sí durante su campaña? ¿O sencillamente, todo lo que ocurre a su alrededor le importa poco menos que un cacahuate?

Y además, subrayo las interrogantes:

¿Dónde están los árboles de mi infancia, en el Zócalo, el Llano, el Fortín, San Felipe del Agua?

¿A dónde va a parar la vieja cantera de la otrora Verde Antequera?

¿Quiénes se están beneficiando pasmosamente con los contratos de construcción por aquí y por allá?

¿Dónde están las puertas del siglo XVII de la Catedral? ¿En casa de quién? ¿Cuánto para que la iglesia no dijera más que pío, pío?

¿Por qué a diario, decenas de camiones bajan de la Sierra Sur con toneladas de madera de los bosques cada vez más ausentes sin ningún control?

¿Por qué tanto dinero corre en Oaxaca, por qué ese crecimiento desmedido, por qué tanto coche nuevo en San Felipe del Agua cuando no hay industria ni la economía crece como dicen, cuando la derrama económica del estado al PIB nacional es mínimo? A parte del mal gusto de adquirir Hummer o camionetas de mil cilindros y asientos para una parejita flamante en una ciudad construida para carretas, se denota un severo naco-narquismo sevvero, campeando a sus anchas en Oaxaca. Pobre Oaxaca de cara a la destrucción y el enriquecimiento ilícito .

Por último, señoras, señores, no nos distraigamos con minucias, vayamos, si nos creemos ciudadanos informados, concientes, responsables, a los problemas verdaderos, a los de peso real y significativo. Indignémonos también por lo verdaderamente importante.