19 feb 2006

Bajo la sombra de mi vida. Nota de Managua

Sentado en la Loma de Tiscapa, bajo la sombra rotunda de un Sandino de metal, me percibo indigno de todo. Un viento desatado, desbocado, me refriega la memoria obnubilada, mis brazos inermes de tan inútiles, la luz de la tarde encendiendo la insólita Managua, ciudad verdísima como pocas.
¿Por qué hoy supe de ti?
Aquí, en esta loma, yacen los restos de los calabozos de la Guardia Nacional de Somoza, como en Berlín las ruinas de las oficinas de la Gestapo o S.S. (ya no recuerdo) a una cuadra de la reinventada Potsdamer Platz. Vestigios del oprobio para acicatear la memoria, para evitar el siempre irresponsable (y cómodo) olvido histórico. Que huellas haya de lo pasado.
¿Por qué hasta hoy?
De modo lamentable me siento fuera de todo, lo peor, de mí mismo. A punto de que ocurra el ocaso yo canto agriamente mi hastío repentino. Pero, ¿no es el de cualquiera? Las aguas del Lago Xolotlán (o Managua) refulgen; al fondo brilla el cono inexpresable del Momotombo, el volcán cuya erupción última precipitó el final del León primero. Desde la loma que ofrece una panorámica de Managua, sentado físicamente en el centro de la historia y memoria nicas me afianzo en mi inanidad. Caminaré hacia el sur, sin duda, pero con un compromiso mayor; volveré, como acto de responsabilidad, a aquellos lugares que apenas fui trazando y conociendo. Volveré y ofreceré humildemente más allá de mi presencia sola y limitada.
¿Por qué de tal modo?
Este primer viaje ha sido un acercamiento tímido e ignorante, torpe y memorable, entusiasta y catártico como toda primera vez. Sin mucho más que decir, sin más con que distraer ssus menesteres me retiro. Muy usual resulta melancolizarse (cacofonizarse) cuando los viajes concluirán. No me comprendo. Ya otros han expresado mejor su desasosiego. Me voy por hoy.
Aún así, ¡¿dónde estás?!
¿cómo estás?
¿estás?

12 feb 2006

Postrera nota granadina

Desde la otra Granada, desde el centro mismo de América anoto mis últimas líneas desde tierra firme. Parto hoy mismo hacia la isla de Ometepe y si cuento con tiempo y vida alcanzaré el archipiélago de Solentiname días más tarde. El festival ha concluido, los poetas vuelven a sus casas, con su caparazones o alas a cuestas. Mis pasos se dirigen hacia otra Nicaragua, la segunda etapa significativa de este, aunque exuberante, fugaz viaje. Y aquí terminan mis mensajes hasta que arribe a Managua en una semana.



No debe abatirnos ni el sueño


ni la distancia


lugares por donde pasamos


sin advertirlo nunca.


En la distancia estamos


y al sueño caminamos


¿es la distancia el trayecto


del sueño


o el sueño la distancia nunca


lograda?


Sólo por el sueño vivimos


la distancia en que caminamos.



Iván Uriarte (Jinotega, Nicaragua, 1942)

Matthew Barney en la ciudad

Detengo mis comentarios nicaragüenses para alertarlos del suceso fílmico de la semana entrante en la Ciudad de México. Ya con su tercer año, el festival de la otrora mexicana cadena cinematográfica (no cabe mencionarla, pues conocen su nombre) se impone como una cita ineludible para aficcionados (y no) del cine reciente y del no tan último. Si el año pasado fue Emile de Antonio, ahora exhibirán Cremaster Cycle, la obra de nombre intrigante de otro artista estadounidense, una de las creaciones artísticas más sobresalientes del fin del siglo XX. Sin más por el momento, tomen sus providencias.


Yahoo! Photos – NEW, now offering a quality print service from just 8p a photo.

11 feb 2006

Breve crónica de Granada

Para unirnos nos tenemos que conocer
Nadia Ruiz N.
 
El tiempo corre de pronto imparable e implacable. Una semana apenas -sin penas-  por este país generoso y delicioso y lo siento ya tan hondamente  cercano como una vida larga, prolífica y gozosa de un amigo ineludible.  Granada es muy distinta de León, la señorial ciudad de cuya impronta no me desprenderé muy pronto. León es la ciudad colonial, cultural, histórica de mayor envergadura. No conozco otros lugares del mundo donde los restod de sus poetas estén en la Catedral de su lugar de origen por sobre obispos, ricachones o caciques (que también están).
 
 Las actividades del festival (recitales, comidas, conversaciones, ágapes noctámbulos) han ocupado la mayor parte de mi tiempo. Aún así he logrado caminar Granada de Nicaragua, donde el viento -por fin- corre y corre. He conocido el Lago Cocibolca, he estado frente a su agitada orilla con oleaje incesante. Días atrás me escapé a Masaya, donde observé un atardecer apacible e interminable como sólo ocurren en Mesoamérica. Ya mañana partiré para la Isla de Ometepe y después a Soletiname y el Río San Juan, que tanto han cantado los innumerables poetas de este peuqeño pero enorme país americano. Desde ahí ya no podré seguirles compartiendo mis días nicas. 
 
Desde esta ciudad donde he hallado mi inexorable destino frente a mí, los saludo. Desde aquí donde he charlado con gente de experiencias y presencias distintas y vastas los abrazo. Desde esta noche cálida mi presencia efervecente. Desde donde he charlado con Coral Bracho, visto beber ron a Ernesto Cardenal y escuchado grande, mediana y nimia poesía  muy suyo
 
jpablornz



To help you stay safe and secure online, we've developed the all new Yahoo! Security Centre.

27 años

Es una cosa seria
tener veintisiete años
en realidad es una
de las cosas más serias
en derredor se mueren los amigos
de la infancia ahogada
y empieza a dudar uno
de su inmortalidad
 
Roque Dalton


Yahoo! Cars NEW - sell your car and browse thousands of new and used cars online search now

7 feb 2006

¨La ley es como la culebra, sólo muerde a los que andan descalzos¨

Monseñor Oscar Arnulfo Romero

(El obispo asesinado por el ejército salvadoreño luego de varios discursos comprometedores en los principios de los 80)

5 feb 2006

León de Nicaragua

Algunos sugieren que escriben para ser leídos por sus contemporáneos, otros tantos para sus amigos y los menos para sí mismos. Los más son aquellos que no escriben ni para unos ni otros, sino para ser tirado a la basura. Hay algunos, raros, que conjuntan lo anteriormente enlistado. Por último, de vez en cuando aparecen los que escriben para no ser leídos por nadie, ni escuchados por sus amigos ni vistos por sus vecinos, acaso para la trascendencia inasible, eso son los inexistentes.
En este caso -mi caso- todo lo contrario: para ustedes, carísimos lectores amigos coetáneos míos, escribo estas líneas leonesas. Ayer fue mi descripción del primer lugar visitado, hoy, brevemente, les hablaré de esta ciudad cuyo origen primigenio está a decenas de kilómetros de su ubicación actual. La erupción del volcán Momotombo -cono bellísimo- destruyó la ciudad a escasos años de su edificación, obligando que esta fuera reconstruida en el sitio donde hoy acontece.
A León poco le importa que no sea considerada patrimonio de la hominidad, poco le importa que Granada, la ciudad fresa de Nicaragua, le pelee el perfil de ciudad cultural. León de Nicaragua se sabe profundamente hermosa, se sabe la ciudad universitaria de Centroamérica por antonomasia. Se sabe cantera sandinista, se sabe revolucionaria. Se sabe con la Catedral más imponente de América luego de la de la Ciudad de México y la de Lima (del tipo de la de la catedral habanera). Con el calor incesante, esta ciudad bien vale unas líneas más exactas que éstas, bien vale un atardecer sobre sus cúpulas frágiles.
Mañana partiré de León pero con entusiasmo me quedaría un mes para ver pasar el tiempo mientras una pareja cruza en bicicleta la plaza principal o las banderas rojinegras ondean en pleno centro o un poeta en medio de una calle arenga a un doble invisible.
Mañana a Granada, vía Managua y Masaya. El marte inicia el Festival de Poesía, detonante de este viaje, pero no sé -a estas alturas- si satisfacción principal. Ahh, Nicaragua, nicaragüita... y sólo tengo unos tres días por aquí y mira cómo me arrebatas.

Agur!

4 feb 2006

Radio Nicaragua informa:

De modo indeseablemete habitual nuestra forma de mirar y enjuiciar la realidad parte de la ignorancia y la propaganda que los medios masivos de difusión (que no de información o de cierta información) infecta a sus receptores. Mi estancia en la ciudad de San Salvador me lo ha mostrado. Es cierto que estuve unas muy pocas horas, pero también que estuve en el centro de la ciudad, una zona paupérrima y abandonada de esta capital americana, donde el comercio establecido o no domina las calles, en donde -insólitamente- no me topé con perro alguno pero donde hay policías con armas largas cada cuadra y si no en la entrada de cada establecimiento pudiente (no sólo bancos). En esta zona de la capital salvadoreña (se asemeja en el descuido y deterioro y des-composición social a ciertas zonas de la Ciudad de México como Peralvillo o La Merced) ocurrieron masacres cometidas por los siempre inicuos milicos latinoamericanos, como aquella memorable en la Plaza Central, frente a la Catedral, durante los funerales de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. El ejército arremetió en contra de la multidud que intentó refugiarse en las iglesias circundantes (la susodicha Catedral y la del Rosario a dos cuadras de ahí) hasta donde la cruenta mano de la tiranía fue por ella. ¿Les suena?
Esto aconteció en la década de los ochenta. El FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) perdió la lucha. Varios años después, en 2006, San Salvador evidencia todas las ventajas indiscutibles del libre mercado. Desde hace cinco años dolarizaron la economía los gobiernos de la derecha siempre reinantes. Con ello provocó que el poder adquisitivo perdiera más del 300%.

Unos concentrados botones como muestra:

litro de leche: de $1,20 a $1,50 usd
litro de gasolina: 2,99 usd, Shell y Esso; 2,84 usd, Texaco. Más de 3,10 en el resto del país.

salario mínimo mensual: 154 usd

Si antes una persona pagaba 20 colones (2.5 usd)por agua al mes, ahora la empresa privada le cobra unos 40 usd. Ahora son dólares y ahora es empresa no estatal. En fin. Los datos fríos pero elocuentes. Subió todo menos los salarios (ja).

Estuve unos horas pero volveré al final de este viaje, mi primer aventura latinoamericana, un viaje exploratorio sin parangón. Después de comer pupusas de arroz con frijol y queso. Luego de encontrar por ocho dólares Taberna, de Roque Dalton, Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello (en una sencilla edición local) y El asco, de Horacio Castellanos Moya. Tras conocer a tres salvadoreños de orígenes y oficios diversos, con cuyos testimonios pude construir esta muy breve y tibia crónica, no puedo menos que volver con gusto.

Desde León, Nicaragua, donde creció y murió el vate Rubén Darío, les escribo. El tiempo voló y ya mañana les relataré sobre esta ciudad extraordinaria, donde he descubierto, poco a poco, lo mucho (lo muchísimo) que compartimos los pinches mexicanos con el pueblo y la cultura nicas. ¡Mexicanos del sur -y no- uníos con el sur de nuestra América que no es la gringa! Y digo pinches porque en el olvido nos temnemos y tenemos a los países con los que compartimos todo: un pasado histórico, un presente contradictorio y un futuro que, unidos, puede ser promisorio. ¡Estados Unidos a la bendita Chingada ya! ¡La América -no gringa- unida ya!

he dicho, agur!